El blog de Benito Castro

El blog de Benito Castro

Benito Castro  //  Me llamo Benito Castro. Soy blogger desde enero de 2006 y periodista desde hace mucho más tiempo. Me interesa especialmente el acercamiento al mundo de la empresa y las organizaciones desde la óptica de las nuevas formas de comunicación vía web, que están generando un panorama muy diferente en el que el valor de la transmisión de los mensajes y la interactividad en tiempo real resultan fundamentales a la hora gestionar las organizaciones y hacer negocio. En este sitio también hablo de aquellos otros asuntos que me interesen, sin que exactamente tengan que ver con lo anterior. Mi mail:castrogaliana@gmail.com

Jun 30 / 12:03am

La evolución lógica de la Comunicación Corporativa al Social Business

Comentaba ayer con Fernando Polo la singularidad que adquiere el social business y cómo lo estaban estudiando y desarrollando en Territorico Creativo. El objetivo es que, del análisis de los datos que generan las herramientas de la web social, se puedan beneficiar las áreas de la empresa para su toma de decisiones.

Por poner un ejemplo, el ingreso de datos a través del social media ( los blogs, redes, microbloging...) permite a la gente de Comercial tener una idea más ajustada de lo que opinan sus clientes finales para, como consecuencia, tomar decisiones en cuanto a atención a clientes y postventa, descuentos, promociones, etc. Este mismo efecto puede concebirse para otros departamentos de las compañías, siendo la dirección general el centro de atención principal, pues es aquí donde interesan todos los inputs dada su visión global.

En esta evolución de la empresa tradicional a la empresa 2.0 que es donde se desarrolla el social business, me parece interesante la involucración de la Comunicación Corporativa, pues como área de la organización es la que, tradicionalmente, ha gestionado la Comunicación en un doble sentido: hacia el interior y el exterior. Efectivamente, los datos que recibe los canales de social media, debidamente tratados, tienen una primer centro de atención en los departamentos de Comunicación. Además, y mientras la organización se va aclimatando a la nueva situación, es el epicentro, junto con Marketing, desde el que se comprueba en el corto plazo la importancia de estos nuevos procesos.

Claro está que, el proceso finaliza en la medida que las empresas avanzan a la hora de ir conectando a todos los departamentos, puesto que el examen diario del social media afecta a todo el mundo, desde el Marketing y la Comunicación Corporativa, pasando por Operaciones o Servicios Jurídicos para finalizar en la Dirección General.