El blog de Benito Castro

El blog de Benito Castro

Benito Castro  //  Me llamo Benito Castro. Soy blogger desde enero de 2006 y periodista desde hace mucho más tiempo. Me interesa especialmente el acercamiento al mundo de la empresa y las organizaciones desde la óptica de las nuevas formas de comunicación vía web, que están generando un panorama muy diferente en el que el valor de la transmisión de los mensajes y la interactividad en tiempo real resultan fundamentales a la hora gestionar las organizaciones y hacer negocio. En este sitio también hablo de aquellos otros asuntos que me interesen, sin que exactamente tengan que ver con lo anterior. Mi mail:castrogaliana@gmail.com

May 26 / 12:53am

Una cuenta falsa de British Petroleum en Twitter tiene más actividad que la oficial en plena crisis del vertido

La historia la cuenta Advertising Age y tiene su interés. Resulta que hace tan solo una semana se abrió una cuenta en Twitter con el nombre de @bpglobalpr, supuestamente representando a British Petroleum (BP). En pocos días logró cerca de 13.000 seguidores, mientras que la que sí es la cuenta oficial de la multinacional petrolera @BP_America sólo alcanza unos 5.000. El origen de la aparición de la cuenta no original es el vertido de crudo producido fechas atrás por un barco de la BP en el golfo de México, cerca de EEUU. A través de la cuenta que suplantaba la identidad de la multinacional se han lanzado twetts con humor del estilo de: 'estamos preocupados por el efecto que tendrá el desastre en la operación bikini'.

A raíz de mensajes como ése o incluso el primero lanzado ( 'admitimos sentidamente que algo ha pasado en la costa. Y vendrá más') la cuestión es que se ha generado todo un movimiento en el que hay personas que no se dan cuenta que es una broma y que participan como si, de verdad, se tratara de la cuenta oficial de BP. Conclusión: la BP está perdiendo la gestión de Twitter. Lo más revelador de lo que suele importar a algunas empresas el social media,  es que un portavoz de la compañía ha declarado a Advertising Age que no están "preocupados por el tema (lo que está ocurriendo en Twitter) sino en solventar el desastre ecológico". Realmente parece sorprendente que un portavoz de la BP no asuma la trascendencia que puede llegar a tener un hecho así. Está bien que exprese cual es la prioridad número uno de la multinacional ( arreglar la marea negra) pero eso no debería impedir gestionar el 'frente' de Twitter.

Según las normas de uso de Twitter, informa  Advertising Age, cabe la posibilidad de que se lancen cuentas con los nombres de empresas o marcas para efectuar una parodia, pero dejando claro esa perspectiva en la bio, cosa que no ha hecho en esta ocasión la cuenta falsa de BP, razón por la que la multinacional podría incluso pedir su anulación.